Tuesday, August 31, 2010

Activando Google Voice (para personas fuera de EE.UU)

Después de la salida del Servicio de llamadas de Google, Google Voice y su posterior limitación a el área estadounidense y a la posterior necesidad de sacarle provecho al servicio aunque no seamos de EU, muchas personas incluyéndome, hemos empezado a realizar investigaciones para poder usar el servicio a pesar de su limitación geográfica.
Google-Voice-Setup-Step-1



actualmente existen 2 limitaciones, si es que se le puede llamar así, para usar el servicio de voz de Google.
  1. Vivir o residir en los EE.UU.
  2. Tener un numero físico (móvil o análogo) valido de ese continente.
La primera limitante fue resuelta en un post anterior (TOR y Firefox, A Killer Combination!!) y nosotros nos preguntamos como Google lo hace?, bueno, Google identifica la dirección IP de la persona que hace la solicitud, y si no pertenece a alguna de las regiones de los Estados Unidos, simplemente no estas apto para utilizar el servicio.
La segunda, es la que trataremos en este Post.  Como obtener un numero físico de EE.UU, estando fuera de alli.
Debemos tener pendiente que cuando ingresemos el numero telefónico en GV(Google Voice), en la pantalla nos saldrá una combinación de dos números, el cual, debemos entrar a la hora de que Voice, llame al numero que habíamos ingresado para verificar que ese numero es valido y funciona.
Para lograr tener nuestro numero estadounidense valido, procederemos de la siguiente forma:
  1. Entraremos en la pagina iptel.org, nos suscribimos aqui y ya estaremos creando una cuenta SIP.
  2. Luego haber creado nuestra cuenta SIP, ahora procedemos a entrar a esta pagina IPKall, para amarrar nuestra recién creada cuenta SIP a un numero fisico de los EE.UU (que Voice valida como valido) para que cuando nos llamen a ese numero, el automáticamente se conecta a nuestra cuenta SIP y asi podamos recibir la llamada en el softphone donde tengamos configurada nuestra cuenta.
  3. Procedemos a llenar los datos en la pagina de ipkall de la siguiente manera:
    1. Choose your account type: SIP
    2. Choose Area Code for your IPKall Number: Escogemos cualquier codigo de area de los que nos faciliten (a mi me funciono con 206, porque me daban error algunos numero de ipkall en GV.)
    3. SIP Phone number: Aqui ponemos el usuario que creamos en la pagina de iptel.org
    4. SIP Proxy: sip.iptel.org
    5. Email Address: Nuestra dirección de correo.
    6. Password: Entramos un password cualquiera
    7. # of Seconds to ring before hanging up: 120
    8. configuracion_ipkall
  4. Despues de enlazar nuestra cuenta SIP en IPKall, nos enviaran en un correo nuestro numero de telefono de E.U, y el mismo,  será el que ingresemos en Google Voice para confirmar nuestra cuenta.
  5. Luego de haber realizado esto, procedemos a descargar un SoftPhone (Cliente SIP) (cualquiera, en iptel recomiendan SIP comunicator, porque se puede conectar tanto a cuentas SIP como a las redes MSN, YAHOO, AIM, Jabber, etc, pero personamente uso X-Lite(X-Lite Download), las imágenes de ejemplo están hechas en este software) para configurar nuestra cuenta SIP, y cuando nos llamen recibir las llamadas en el.
  6. Después de descargar el software procedemos a configurar nuestra cuenta SIP en X-Lite.sip-settings imagen_principal_account imagen_principal_settings
  7. Despues de configurado el softphone, procederemos a entrar a Google Voice
  8. Si habiamos entrado antes, y ya habíamos elegido el numero de telefono que deseamos tener,  nos enviara a una pantalla donde debemos asignar un numero telefónico de E.U para que el realize el fowarding.
  9. En esa pantalla, ponemos el numero telefónico que nos enviaron en el correo (Ponemos el numero de IPKall), después que verifique que el numero es valido nos saldrá la opción de Call Now y nos mostrara 2 números en la pantalla, que son los que debemos ingresar al momento de que recibamos la llamada y se nos pida el numero de verificación.
  10. Después que le demos a Call now, Voice intentara conectarse a ese numero y como esta amarrado a nuestra cuenta SIP, la cual tenemos configurada en nuestra maquina, nuestro Cliente SIP, empezara a Timbrar y aceptaremos la llamada, después oiremos la voz automatizada pidiéndonos que por favor ingresemos los números de verificación.
  11. Después de ingresados los números verificación, ya nuestra cuenta de Voice esta completamente habilitada, pudiendo llamar tanto desde nuestro Gmail como de la misma pagina de Voice.
Ahora cada vez que nos llamen a nuestro numero de Google Voice, esa llamada será redireccionada a nuestro numero en IPKall, y desde ahí a nuestra cuenta SIP, y recibiremos la llamada en el cliente que tenga la cuenta SIP configurada, o sea en nuestra maquina.
Tambien podemos configurar nuestra cuenta SIP en Smartphones, que tengan algún tipo de servicio de datos activos y que para los mismos existan softphones disponibles.
Yo lo probe en un iPhone con uno de la compañia Acrobits, y también con FRING, pero tuve problemas con este ultimo porque no se conectaba, que quiere decir esto, que podemos instalar un softphone en nuestro Smartphone y recibir las llamadas directamente en el sin necesidad de estar en la PC.
Nota: Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que para realizar las llamadas es necesario realizarla desde la pagina web de voice. he investigado que personas lo han hecho a traves de softwares y los que les hace es consumirle el tiempo de su servicio de voz, por lo que de esta forma no nos resulta.
Update: Google tiene habilitada una pagina web para móviles del servicio de Voice (Google Voice for Mobile)

1 comment:

  1. El problema de IPKall es que saqué 7 numeros diferentes y todos GoogleVoice me decía que ya habían sido usados. por eso al final lo hice con SIPGate.

    ReplyDelete